William Westney

Posee un bachillerato Queens College de Nueva York y un doctorado en ejecución de Yale School of Music, obtenidos con las más altas distinciones. Estudió además en Italia con apoyo del programa Fulbright. Ha recibido diversos galardones, entre ellos en el Concurso Internacional de Ginebra, así como invitaciones de la Radiotelevisione Italiana y recitales en el Lincoln Center de Nueva York, así como en el Reino Unido, Italia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Taiwán, Singapur y Corea. Ha tocado con diversas orquestas, entre ellas Houston Symphony, San Antonio Symphony y la Orchestre de la Suisse Romande. Su grabación para la CRI Recording fue citada por la revista Newsweek como “una de las mejores diez grabaciones norteamericanas del año”

Las ideas de Westney en relación con la educación musical tienen un impacto refrescante y revigorizante en el mundo musical. Ampliamente solicitado como conferencista y para efectuar talleres, con su pionera “No-Master Class”, recibió el Certificado al mérito de Yale School of Music Alumni Association por su innovador trabajo como docente y como artista. También ha recibido en tres ocasiones honores por parte de Texas Tech University: Chancellor’s Council Distinguished Teaching Award, y el Browning Artist-in-Residence. La “No-Master Class” fue reseñada en un artículo del New York Times (1997), y ha sido impartida en centros tan prestigiosos como Aspen School, Conservatorio Central de Beijing Central, Peabody Conservatory, Kennedy Center, Royal Conservatory (Toronto), Cleveland Institute, Tanglewood Institute, Royal College of Music (Londres), Universität für Musik und darstellende Kunst (Viena), Royal Danish Academy of Music (Copenhage), Sibelius Academy (Helsinki) y en Juilliard School. A partir del 2005 fue incluido en el listado del programa de especialistas senior del Consejo para Intercambio Académico de la Fulbright . Su primera asignación de este tipo fue en Seul, Corea (Noviembre 2006). Entre el 2009 y el 2010 dividió su tiempo entre los Estados Unidos y la Universidad de Sur de Dinamarca, para efectuar trabajo interdisciplinario. Westney es un asiduo participante de la Red Nórdica de Integración de Música Informática, Ejecución y Estética y es miembro de la Academia de Investigación Transdisciplinar de Texas Tech, al participar en un proyecto conjunto que integra la ejecución, la filosofía, la biomecánica y la neurociencias. La editorial Schirmer publicó la partitura y grabación de los Preludios de Stephen Heller (2005). En el 2009 publicó los Estudios op. 109 de Friedrich Burgmüller y en el 2013, las Lyric Pieces de Edvard Grieg. Amadeus Press publicó el primer libro de Westney, The Perfect Wrong Note, en el 2003, que recibió aclamación mundial de la crítica. Ya en su segunda edición, el libro ha vendido más de 15,000 copias por todo el mundo y es considerado por American Record Guide como “un acercamiento bien pensado a la instrucción musical a los que muchos aspiran pero que pocos obtienen” Algunas organizaciones profesionales fuera del ámbito de la música –como fotógrafos y cocineros- han invitado a Westney a efectuar presentaciones relacionadas con resolución de conflictos, comunicación y creatividad. En reconocimiento a la contribución que el libro ha dado a la enseñanza musical, en el 2012, la Asociación Nacional de Educadores Musicales honró a Westney con el “Frances Clark Keyboard Pedagogy Award.”

Perfiles de los Jurados

Evelyne Brancart
Evelyne Brancart Jurado
Profesora de piano en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, en Bloomington, donde fue además directora del Departamento de Teclado.
Vanessa Latarche
Vanessa Latarche Jurado
Estudió en el Royal College of Music y completó su entrenamiento en los Estados Unidos y Paris. Posteriormente obtuvo diversas becas y premios en competencias internacionales.
Jean-Paul Sevilla
Jean-Paul SevillaJurado
Nació en Argelia, de padres de origen español. A los 9 años dio su primer concierto y a los 14 años entró al Conservatorio Superior de Música de Paris.
Lei Weng
Lei Weng Jurado
Goza de una exitosa carrera internacional como dotado pianista, profesor dedicado y aclamado juez de concursos.