Jean-Paul Sevilla

El pianista francés Jean-Paul Sevilla nació en Argelia, de padres de origen español. A los 9 años dio su primer concierto y a los 14 años entró al Conservatorio Superior de Música de Paris. A los 18 años ganó un el “Primer premio” por unanimidad así como un “Premio de honor”, que desde entonces, nunca más fue atribuido. Ganó también un “Primer premio” en música de cámara. En 1959 recibió por unanimidad el primer lugar del Concurso Internacional de Ginebra. Sus numerosas giras le hicieron viajar por Europa, África, así como por América (Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil) y Australia. Durante 25 años enseñó piano, música de cámara y literatura pianística en la Universidad de Ottawa, Canadá. Actualmente es profesor emérito de esa universidad. Entre sus alumnos más famosos, ganadores de premios internacionales, se encuentran Ángela Hewitt, Andrew Tunis, Guillermo González, entre otros. Jean-Paul Sevilla ha sido invitado a impartir clases magistrales y cursos en varios sitios del mundo. Sus artículos sobre Fauré y Ravel, cuya obra entera ha tocado en varios países, fueron publicados en los Estados Unidos, Canadá y Japón.

En 1986 paso un año entero en Japón, como profesor invitado de la Universidad Musashino, y desde entonces vuelve cada año en este país, añadiendo presentaciones y actividades académicas en Corea, Hong Kong, Filipinas e Indonesia. En agosto 2007 pasó un mes en Australia. Ha sido invitado con regularidad en los jurados de concursos internacionales como el de Mónaco, Leipzig, Lisboa, Porto, Jaén, Cleveland, Moscú, Senegal, Marsala, Cagliari, Orleáns, Pretoria, Ferrol, Teruel, Maria Canals, Vercelli, Monterrey (México) y Xiamen (China), Aarhus (Dinamarca), entre otros. Ha grabado varios discos, entre ellos, dos dedicados a obras de Gabriel Fauré. Su grabación de las pocas conocidas Variaciones de Gabriel Pierné obtuvo un Diapasón de oro, concedido mensualmente por la revista francesa Diapason. Jean-Paul Sevilla es Oficial en la Orden de los Artes y Bellas Letras de Francia.

Perfiles de los Jurados

Evelyne Brancart
Evelyne Brancart Jurado
Profesora de piano en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, en Bloomington, donde fue además directora del Departamento de Teclado.
Vanessa Latarche
Vanessa Latarche Jurado
Estudió en el Royal College of Music y completó su entrenamiento en los Estados Unidos y Paris. Posteriormente obtuvo diversas becas y premios en competencias internacionales.
Lei Weng
Lei Weng Jurado
Goza de una exitosa carrera internacional como dotado pianista, profesor dedicado y aclamado juez de concursos.
William Westney
William WestneyJurado
Posee un bachillerato Queens College de Nueva York y un doctorado en ejecución de Yale School of Music, obtenidos con las más altas distinciones.