El Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell” se creó con el fin de brindar a los jóvenes pianistas de la región una oportunidad de aprendizaje y encuentro con pianistas de otros países, sus profesores y el público en general. El concurso tiene un carácter distinto: incentiva la sana competencia, pero la complementa con una amplia oferta de clases magistrales  y conferencias con maestros de renombre mundial. Parte importante del evento es la creación de redes entre jóvenes pianistas, mediante una semana de intenso intercambio artístico y personal.

Desde su primera edición en el 2000, dirigida a concursantes de Centroamérica, el concurso ha crecido paulatinamente. En esta edición se invita a estudiantes de toda América Latina.

El certamen honra la memoria de María Clara Cullell Teixidó, pianista catalana, quien durante 30 años formó generaciones de pianistas y otros músicos en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. La pianista desarrolló además una vasta carrera como ejecutante en recitales como solista, integrante de grupos de cámara y con acompañamiento sinfónico. Su talento trascendió los escenarios costarricenses, siendo desplegado también en España, en el Chile donde se formó como pianista, en Perú y en México.  Esta actividad continua, aunada a su valiosa labor formadora, convierten a María Clara Cullell en una de las principales figuras del panorama musical costarricense de la segunda mitad del siglo XX.